miércoles, 22 de febrero de 2012

8 Aplicaciones y 10 herramientas del neuromarketing



El neuromarketing nace de la aplicación de las neurociencias al Marketing. Básicamente, se trata de utilizar tecnología empleada hasta ahora en el ámbito científico de la neurología o de las neurociencias en general, para estudiar cómo y en qué medida responde el cerebro humano ante estímulos de Marketing.
En este post hablaremos de la utilidad del neuromarketing para los profesionales del marketing y de las herramientas de neuromarketing disponiobles actualmente

Utilidad del neuromarketing
Las siguientes son algunas de las principales áreas del Marketing tradicional en las que son de aplicación las técnicas del neuromarketing:
  1. Investigación de mercados
  2. Comportamiento del consumidor
  3. Segmentación de clientes
  4. Posicionamiento
  5. Estrategia de producto
  6. Estrategia de precio
  7. Estrategia de comunicación
  8. Estrategia de distribución

Equipos y técnicas utilizados en neuromarketing

1- Electroencefalograma (EEG): Mediante la colocación de unos electrodos en el cuero cabelludo, se registra la actividad bioeléctrica cerebral frente a determinados estímulos.

EEG photo by Delta_avi_delta

2- Seguimiento ocular (Eye tracking, ET): Mediante cámaras de alta velocidad situadas en unas gafas diseñadas a tal efecto, se sigue el movimiento de los globos oculares.

ET photo by SMI 
3- Interpretación faciales (Facial coding): Técnica basada en los estudios de Paul Ekman sobre la relación entre las emociones y las expresiones faciales. Se trata de codificar las distintas "microexpresiones faciales" en función de los movimientos musculares asociados, para interpretar la respuesta emocional que provoca determinado estímulo.

Facial coding system photo by esoterictrader

4- Imagen por Resonancia Magnética Funcional (fMRI): A través de los niveles de oxigenación de la sangre, permite obtener imágenes de las zonas del cerebro que están manifestando actividad ante un estímulo.

fMRI photo by JanneM
  
 5- Ritmo cardíaco (HR): La aceleración o deceleración del ritmo cardíaco son indicadores de cambios emocionales o fisiológicos ante estímulos de Marketing.

6- Técnicas de exploración metaconsciente: Bajo este nombre se agrupan un conjunto de técnicas basadas en el hecho de que el pensamiento metaconsciente provoca respuestas más sinceras y profundas que el pensamiento consciente. A partir de esta premisa se han desarrollado una serie de test y entrevistas que exponen al pensamiento metaconsciente ante diversos estímulos de Marketing.

7- Movimientos corporales: mediante acelerómetros situados en distintas partes del cuerpo, podemos deducir el significado emocional de la respuesta ante el correspondiente estímulo de Marketing.

8- Ritmo respiratorio:Los cambios en los patrones de respiración pueden indicar reacciones ante un estímulo de Marketing.

9- Respuesta galvánica de la piel (GSR): Las emociones generan cambios en la resistencia eléctrica de la piel. La medición de la respuesta galvánica se utiliza como indicador del estado emocional y actitudinal del sujeto sometido a un determinado estímulo de Marketing.



10- Magnetoencefalografía (MEG): Mediante esta técnica podemos medir los cambios en la intensidad de los campos magnéticos generados por la actividad neuronal del cerebro. es una técnica similar a la EEG pero de mayor calidad de señal y resolución.

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