jueves, 8 de marzo de 2012

¿Es rentable el Social Media Marketing?



Recientemente escribí un post reflexionando sobre el riesgo de no controlar las bases de datos de los clientes potenciales en Social Media Marketing, como paso previo para iniciar posteriormente una eficaz acción comercial de captación o fidelización. 

Ante el riesgo que corren muchas Pymes de ver mermada su rentabilidad si actúan de esta manera, hoy quiero centrarme precisamente en las últimas evidencias disponibles en cuanto a ingresos y rentabilidad de las empresas que apuestan claramente por el Social Media Marketing.

¿Es rentable hoy el Social media Marketing?

Ya hace tiempo que los informes trimestrales de McKinsey sobre el uso de la web 2.0 en la empresa ya apuntaban a que el retorno sobre la inversión ha llegado al Social Media Marketing.

Hace unos días leímos el último informe sobre Inbound Marketing publicado por Hubspot, del que se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  • Los medios tradicionales de prospección (correo directo, ferias, congresos, exposiciones y telemarketing) están perdiendo importancia como medios de captación de clientes frente a los Social Media 
  • Los blogs son el vehículo ideal para atraer a los clientes mediante contenidos de calidad. El 25% de los negocios con un blog corporativo lo consideran fundamental para liderar el mercado y mejorar en sus ventas,y el 34% admite que es importante. 
  • LinkedIn le sigue en eficacia, pues un 18% de los encuestados lo considera fundamental y un 27% importante. 
  • Cuanto más se publica en el blog, mayor rentabilidad, pues hay una correlación directa entre la frecuencia de publicación en el blog y la probabilidad de captar nuevos clientes. 
  • El mejor canal para captar clientes B2B es LinkedIn (65% de eficacia), mientras que el mejor para el negocio B2C es Facebook (77% de eficacia). 
¿too much social media? photo by kexino

De hecho, acaba de publicarse el CMO survey de febrero 2012 y sus conclusiones van en el mismo sentido:

  • El gasto en publicidad tradicional ha descendido un 0,8%, mientras el gasto en publicidad en internet ha aumentado un 12,8% 
  • El gasto en Social Media Marketing ha aumentado un 7,4% con respecto al último informe (Agosto 2011). 
  • Lamentablemente, el 18,45 de los encuestados reconocen que el Social Media no está en absoluto integrado con la estrategia de la empresa, mientras que solamente el 7% reconocen que está muy integrado. 

Parece, pues que un Social Media Marketing integrado con la estrategia de la empresa y ligado a una actividad comercial inteligente puede ser muy bueno para los ingresos y la rentabilidad de las empresas que lo implementen.

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