miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Cómo decidir los objetivos de Marketing de tu empresa?


¿Es tan sencillo como parece fijar nuestros objetivos de Marketing?


En un post anterior hablamos de cómo realizar adecuadamente el enlace entre la fase analítica y la fase estratégica de una planificación de Marketing. 

Hoy entramos de lleno en el Marketing estratégico, y vamos a centrarnos en la fijación de objetivos.

En el mencionado post, vimos cómo aprovechar al máximo las posibilidades del DAFO para orientar la fijación de objetivos de marketing. 

Recordemos que la fase de diagnóstico ya habrá culminado con la  identificación de  todas las posibles líneas de actuación que se deducen del DAFO. 

Como vimos, todas las combinaciones de opciones posibles las tendremos representadas en una matriz, mediante una hoja de Excel. Esta matriz es la base a partir de la que escogeremos los objetivos.
Para cribar entre tantas alternativas como aparecen en dicha matriz, nos ayudaremos de algunas herramientas ya utilizadas en la fase de diagnóstico.

en concreto, serán de gran utilidad:
- Matriz del BCG
- Matriz de Mc Kinsey
- Mapas de posicionamiento 
- Gráfico con el área del DAFO en que nos encontramos

Ya estamos listos para fijar nuestros objetivos de Marketing.
En concordancia con las mencionadas herramientas de la fase de diagnóstico, escogeremos nuestros objetivos de Marketing. 
Evidentemente, los objetivos escogidos deberán cumplir los principios básicos y requisitos de toda fijación de objetivos (esto queda fuera del alcance del presente post).
Normalmente, estarán relacionados con los siguientes aspectos:

  1.      Notoriedad.
  2.      Imagen.
  3.      Consolidación.
  4.      Volumen de ventas.
  5.      Crecimiento.
  6.      Rentabilidad
  7.      Cuota de mercado.
  8.      Fidelización de clientes.

fijación de objetivos de Marketing

Es importante puntualizar que deberemos descartar  aquellas opciones que no sean coherentes con los recursos de la empresa.
Si nuestro tamaño no ha alcanzado la masa crítica deseada, suele ser aconsejable plantearse niveles de crecimiento superiores a la media del sector, hasta alcanzar la citada masa crítica.
Todo el resto de nuestro trabajo, habrá sido inútil si no acertamos en la elección de los objetivos de Marketing.
En este aspecto, la creatividad y la visión de futuro serán cualidades fundamentales.

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